¿Cómo recuperar el ahorro de INFONAVIT de mi familiar fallecido?

El fallecimiento de un ser querido siempre es una situación muy difícil de sobrellevar, lo cual empeora por la cantidad de trámites que debemos realizar cuando esto ocurre. Es por eso que, complementando nuestra nota sobre lo que ocurre cuando fallece el titular de un crédito Infonavit, hoy hablaremos de cómo recuperar su ahorro.

Lo primero es identificar en qué periodo cotizaba el derechohabiente, ya que el proceso cambia según haya tenido fondo de ahorro (1972-1992) o Subcuenta de Vivienda (1992-1997).

Si sus aportaciones eran al Fondo de Ahorro (1972-1992), los pasos a seguir son:

  1. Ingresa al portal de Infonavit.
  2. Dirígete a la sección Retiro de mi Ahorro, desplázate hasta Devolución a beneficiarios, ingresa al servicio de Devolución del Fondo de Ahorro y sigue las instrucciones.

3. Si estás de acuerdo con el monto a devolver, debes agendar una cita en tu Centro de Servicio Infonavit (CESI) de tu localidad, donde tendrás que presentar en original:

  • Número de solicitud y cita realizada.
  • Número de Seguridad Social, CURP y RFC del titular.
  • Número de cuenta bancaria (puede ser la cuenta en la que el IMSS deposita la pensión).
  • Identificación vigente con fotografía.

 

Recuerda que, si no estás de acuerdo con el monto a retirar, siempre puedes iniciar una aclaración antes de proceder.

Por otro lado, si sus aportaciones pertenecían al régimen de la Subcuenta de Vivienda (1992-1997), el proceso es el siguiente:

1. Si el beneficiario se encuentra reconocido ante el IMSS, no se requiere la designación de beneficiarios emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Basta con ingresar al servicio de Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda a través del portal de Infonavit y seguir las indicaciones.

2. Si por el contrario el beneficiario no es reconocido (cónyuge, descendiente, ascendiente o concubina) y, por lo tanto, no se cuenta con dictamen de pensión del titular finado, es indispensable acreditar esa condición mediante la resolución de designación de beneficiarios emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

3. En caso de no contar con esta resolución, es necesario acudir a solicitarla directamente a los Centros de Atención a Pensionados y Devoluciones (Capde), con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Laudo o desistimiento.
  • Estado de cuenta no mayor a dos meses a nombre del solicitante.
  • Carta firmada bajo protesta de decir la verdad.

 

El asesor en el Capde se encargará de recabar la información y asignar el caso al área jurídica de la Delegación de Infonavit, que será la responsable de dictaminar y autorizar el pago a la cuenta CLABE que se haya proporcionado.        

Finalmente, es importante recordar que quien solicite la devolución, debe ser reconocido bajo los términos de la ley del Seguro Social. Además, solo es para mayores de edad, en caso de que el beneficiario sea menor, el trámite deberá realizarse a través de un tutor legal.

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