¿Qué pasa con mi crédito INFONAVIT si me divorcio?

El divorcio no es un momento fácil para nadie, ya que además de la implicación obvia de dejar de estar con una persona, también suele tener muchas implicaciones económicas, siendo un crédito conyugal una de las más grandes.

Claro que no podemos negar que un crédito conyugal siempre será una gran opción para elevar la capacidad de crédito, pudiendo adquirir una vivienda más grande o mejor ubicada, al tiempo que representa responsabilidades compartidas.

Lo primero sería aclarar estas responsabilidades, ya que, aunque el crédito se está obteniendo en conjunto gracias al matrimonio, las obligaciones son individuales y totalmente independientes a la unión de la pareja, por lo que de cualquier manera tienen el compromiso de liquidarlo.

¿Mi pareja me puede quitar mi casa si me divorcio?

Esta pregunta le quita el sueño a muchos derechohabientes de Infonavit que no están precisamente pasando por el mejor momento de su matrimonio, pero pueden dormir tranquilos, porque a continuación resolveremos sus dudas.

Primero hay que recordar que estamos hablando de créditos conyugales, así que ambos tienen derechos sobre el inmueble y aportan al crédito, aunque no necesariamente en la misma proporción. Aclarado esto, la respuesta depende totalmente de si te casaste por bienes separados o mancomunados:

Si te casaste por bienes mancomunados, significa que las propiedades que tengan se comparten en una proporción del 50%, sin importar a nombre de quién estén dichas propiedades. Por este motivo tendrán que seguir pagando su cuenta hasta liquidarla y solo entonces, decidir qué hacer con la casa.

Por el contrario, si te casaste por bienes separados, se respeta la titularidad de cualquier propiedad. Esto significa que, si el matrimonio se realizó por bienes separados, cualquiera de los dos derechohabientes puede decidir si quedarse o no con el crédito, pero en caso de disputa, el juez designa a alguno de los dos para que continúe con él.

Si uno de los dos acepta abandonar el crédito, se puede hacer una Sustitución de Deudor para “eliminarlo” del mismo, de manera que el otro conserva toda la responsabilidad, aunque claro depende de su capacidad de pago.

Y aquí es muy importante recalcar que si tú eres quien dejará de formar parte del crédito, debes informar al Infonavit a través del documento que avala la sustitución de deudor, para que las aportaciones de tu patrón vayan de nuevo a tu ahorro de la subcuenta de vivienda, pues de lo contrario, seguirán yendo a parar al crédito de tu ahora ex pareja.

Si así lo deciden, también pueden rentar el inmueble, pero es de suma importancia que notifiquen al Infonavit, ya que de lo contrario puede ser causal de terminación de contrato anticipado en su hipoteca.

Finalmente, si ninguno de los dos puede hacerse cargo del crédito solo, lo más aconsejable podría ser vender, cancelar la hipoteca y que cada uno cobre su parte.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor, comparte si esta información le puede ser de ayuda a alguno de tus conocidos…

Compártelo en redes sociales

Déjanos tus comentarios: