Si cotizabas al Infonavit pero ahora eres Independiente, ya podrás tener un crédito para tu Casa

Así como lo escuchas, si en el inicio de tu vida laboral llegaste a cotizar al Infonavit, pero con el paso del tiempo, te independizaste, emprendiste, pusiste un negocio y ya no eres trabajador formal cotizando al Instituto, se abre una gran alternativa de Inclusión Financiera a millones de personas, donde una gran alianza entre la Banca Privada y el Infonavit, abre la posibilidad de un nuevo crédito para un sector ya identificado pero que anteriormente no se le había podía ofrecer un crédito hipotecario formal.
 
Este nuevo crédito INFONAVIT + CRÉDITO BANCARIO se compone de dos créditos, como un cofinanciamiento. Un crédito lo otorga el Infonavit con máximo el 30% del valor total del crédito y el resto lo dará el banco. Aquí lo importante es que la subcuenta de vivienda que se ahorró en su momento por el trabajador, y que en estos momentos está totalmente congelada, hasta reclamarla al momento de retirarte en tu vejez, ya se puede usar para el enganche de tu vivienda (a pesar de que el trabajador no esté cotizando actualmente al Infonavit). Es un crédito pensado totalmente en trabajadores sin una relación laboral, es decir, personas que ya no reciben aportaciones patronales a su Subcuenta de Vivienda. Con esto se reconoce el derecho de cualquier trabajador derechohabiente a acceder a un crédito con el Infonavit.

Requisitos y Perfilamiento del crédito INFONAVIT + CRÉDITO BANCARIO

El perfilamiento y aprobación del crédito será 100% responsabilidad de la entidad bancaria, así como la cantidad de monto de crédito a otorgar. Cada banco que participe en este nuevo convenio con el Infonavit, será el encargado de establecer sus requisitos particulares, como comprobación de ingresos, filtros del buró y documentación a presentar. Por lo que, aunque no cotices, seguramente habrá filtros de buen historial financiero para acceder al crédito.

¿Cuántas personas Derechohabientes del Infonavit hay en México sin estar Activos al Instituto?

Se calcula que el Infonavit tiene poco más de 72 millones de derechohabientes, de los cuales 32.3 millones de personas son trabajadores NO ACTIVOS. Este es el 100% del universo de personas que se pueden beneficiar de este nuevo crédito. Ahora bien, existen en el país, alrededor de 1.1 millones de derechohabientes no activos, que tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda de alrededor de $120,000 pesos. Esta cifra es muy interesante, porque son personas que ya podrían usar esta cantidad de dinero para el enganche de su nueva casa, y que anteriormente estaba inutilizable.

Características del crédito INFONAVIT + CRÉDITO BANCARIO

Crédito Cofinanciado con las instituciones de banca múltiple para la adquisición de vivienda nueva o usada.
 
En su primer etapa participan: BBVA, Banorte, Scotibank, HSBC y Santander.
El dinero de la subcuenta de vivienda del Infonavit es considerado para el enganche, mientras el banco lleva a cabo el perfilamiento del crédito y determina el monto de financiamiento a otorgar.
 
Del monto del total de crédito, el Infonavit participa con el 30% con tope a ($885,446), si el monto total de financiamiento determinado por la Institución Financiera es de 1 millón de pesos, el Infonavit participará con $300mil y el banco con $700mil pesos.
 
No habrá penalizaciones por pagos anticipados y el crédito podrá ser utilizado en forma individual o conyugal, sin embargo, ambas personas deberán de ser trabajadores derechohabientes sin relación laboral activa.
 
En caso de que el acreditado recupere su relación laboral con el Infonavit ya otorgado un crédito, las aportaciones patronales se aplicarán como prepago del financiamiento otorgado por el Infonavit, hasta liquidar la parte proporcional del Instituto. Posteriormente, las aportaciones se enviarán al banco como prepago al crédito otorgado por la entidad financiera.
Previous
Next
Condiciones Financieras crédito INFONAVIT + BANCO
  • Pagos fijos mensuales durante todo el plazo del crédito.
  • Tasa de interés del Infonavit 10.45% aplicable a la parte proporcional del Infonavit.
  • La tasa de la entidad financiera, la establecerá cada banco.
  • El plazo de la amortización será calculado en función de la edad del acreditado (la edad mas el plazo no deberá de rebasar los 65 años).
  • No hay restricción de nivel salarial.
 
Entonces ya lo sabes, si eres un trabajador derechohabiente sin relación laboral activa y estás registrado en un Afore, ya puedes ir a cualquiera de estos bancos a solicitar tu crédito INFONAVIT + CRÉDITO BANCARIO y aprovechar la subcuenta de vivienda que has tenido congelada por años.
 
Si no sabes, cuánto monto de subcuenta de vivienda tienes acumulado, es muy fácil, crea un usuario en MI CUENTA INFOANVIT y accede a esta información dando clic aquí.
 
Con estos convenios e innovación financiera, se abre el abanico a más personas de poder acceder a su propia vivienda.

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Déjanos tus comentarios: