AVANCES EN EL CONVENIO DE REFORESTACION DE VILLAS DEL PEDREGAL Y COFOM.

Ya está avanzando el convenio de reforestación que se certificó el 6 de junio del 2020 con COFOM con el cual se están reforestando 19 hectáreas con 11870 plantas de diversas especies, mismas que serán cuidadas por COFOM para garantizar su efectivo crecimiento.

Todo esto se dará lugar en el fraccionamiento Villas del Pedregal un desarrollo que hasta el día de hoy proporciona un hogar a más de 16 mil familias morelianas, con prácticamente todos los servicios al alcance y donde cientos de familias han podido desarrollarse económicamente gracias a sus actividades principalmente comerciales dentro del mismo fraccionamiento. 

Con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales de Villas del Pedregal, Grupo Herso se ha fijado la meta de plantar un árbol por cada vivienda que se ha construido en el desarrollo. Siendo esto para cumplir con los requerimientos de un Empresa Socialmente Responsable.

Ubicación del proyecto

Actividades de colecta de germoplasma forestal.

Las actividades de colecta de germoplasma se iniciaron a partir del mes de abril a diciembre de 2020, con aquellas especies que fructificaron en ese período y se continuó con las otras especies de acuerdo con el periodo de fructificación de cada una. De igual forma se les realizaron los análisis y pruebas de germinación para posteriormente resguardarse en el Banco de Germoplasma ubicado en el Vivero José Ma Morelos de esta Comisión Forestal del Estado, bajo las condiciones requeridas por cada especie, mismas que fueron entregadas a los viveros para su producción.

Producción de planta forestal.

La producción de planta se dio inicio en el mes de julio del 2020, y se logró cumplir con la meta de un total de 11,886 plantas, con los parámetros óptimos para ser plantadas.

Protección (cerco perimetral)

La protección se realizó en las 19 hectáreas; dos polígonos de 2 y 17 hectáreas respectivamente, con alambre de púas y postes de madera, adquiridos de predios con aprovechamiento de plantaciones forestales comerciales (PFC), y esta actividad se realizó en el mes de octubre del 2020, en un total de 2,980 metros lineales y en los meses julio-agosto de 2021, se realizó un recorrido de supervisión al total del perímetro y se detectaron unos desperfectos, como alambres trozados y algunos postes tirados, por lo que se procedió a realizar las reparaciones correspondientes.

Reforestación.

El trasporte de la planta del vivero al sitio de plantación, se realizó en los vehículos de la Comisión Forestal del Estado, con los cuidados necesarios para lograr que la planta no sufriera un estrés mayor en su manejo, por lo que se colocó en una sola estiba y manteniendo en todo momento la forma vertical, tanto en el trasporte como en el sitio de acopio en el lugar de plantación. También se trasladó diariamente solo la planta que se podía establecer ese mismo día.

La apertura de cepas se realizó utilizando Pala recta y Zapapico, debido a que el terreno es un muy pedregoso, buscando el lugar con superficie de mayor cantidad de suelo, para cavar hoyos con dimensiones de 35x35x35 centímetros, en una distancia aproximada de 4 metros entre planta y planta y 4 metros entre línea y línea, para hacer una densidad de 625 por hectárea.

La Plantación, se realizó colocando las plantas en el centro de la cepa y regresando el sustrato excavado en el contorno de las plantas y este apisonándolo de tal manera que se evitó dejar bolsas de aire en el interior de las cepas, también se fueron colocando las diferentes especies en forma aleatoria, colocando las especies como el fresno en las zonas más bajas donde se concentra más humedad y las otras menos tolerantes en los montículos o lomeríos, como Encino, Nogalillo, colorín entre otros. Se estableció un total de 8,440, plantas en las 19 hectáreas, superficie proporcionada por la empresa, cabe hacer la aclaración que de acuerdo a la densidad de plantación convenida fue diferente la cantidad de planta establecida, esto debido a que existente en el área espacios con demasiada piedra que fue imposible aperturar las cepas.

El contenedor o envase donde se produjo la planta, fue retirado del lugar para evitar la contaminación del sitio. 

Las actividades antes señaladas se iniciaron el día 28 de junio de 2021 con la apertura de terrazas y cepas, el día 5 de julio de 2021 se inició con la plantación y se concluyó el día 11 del mes de agosto de 2021.

El enriquecimiento del suelo con composta.

Esta actividad que estaba programada para realizarse en esta etapa, se plantea cambiar por fertilización química u orgánica y realizarse una vez que se haya terminado de radicar los recursos correspondientes a la segunda administración, por la cantidad de $ 157,646.00 (Ciento cincuenta y siete mil seiscientos cuarenta y seis pesos 00/100 M. N.)   

Conclusiones.

Los trabajos de reforestación han sido terminados en tiempo y forma como fueron convenidos, se establecieron las plantas que con los parámetros según la especie y norma para ser establecidas.

Se realizo la plantación en el periodo óptimo de lluvias.

Se recomienda considerar una vigilancia permanente, ya que los terrenos han sido utilizados por las personas aledañas al lugar, como lugar de pastoreo y es frecuente observar animales pastoreando, sobre todo vacas y caballos principalmente.

Se recomienda colocar señalización en diferentes puntos del área de reforestación para alertar de la prohibición de practicar actividades que ocasionen alteración o daño adversa a la plantación.

Es importante realizar las recomendaciones anteriores, toda vez que no fueron tomadas en consideración en el convenio.

Así mismo se recomienda que se realice a la brevedad (NOVIEMBRE 2021) la siguiente aportación de recursos correspondiente al 50% de la segunda administración, para que los trabajos pendientes se realicen en forma oportuna y de acuerdo con lo convenido.

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Déjanos tus comentarios: