¿Cuánto dinero necesitas para el enganche de una casa?

El enganche es el pago inicial en la compra de una vivienda, generalmente es un porcentaje del valor total del inmueble e influye directamente en las condiciones de tu crédito hipotecario. Sin embargo, muchos derechohabientes se preguntan ¿cuánto dinero se necesita realmente para el enganche? ¿Puedo comprar mi casa sin dar un enganche? ¿Puedo cubrir el enganche con el saldo de mi crédito? 

Beneficios de aportar un enganche para tu casa:

  • Reduces tu deuda: Al cubrir una parte del precio de la propiedad de manera anticipada, la cantidad que necesitas solicitar a crédito es menor, por lo tanto terminarás de pagar antes o pagarás mensualidades más bajas.
  • Facilita la adquisición: Al aportar un enganche mayor se demuestra solvencia, lo que puede facilitar la negociación con los vendedores, desarrolladores e incluso con los bancos.
  • Optimizas tus condiciones financieras: Con un enganche más alto es posible obtener tasas de interés más competitivas, mensualidades más manejables o incluso aspirar a una vivienda de mayor valor.
Un enganche tiene muchos beneficios para tu crédito

¿Cuánto dinero necesitas realmente para el enganche de una casa?

El dinero que necesitas puede variar según el precio de la propiedad y las políticas de cada institución financiera. Generalmente se recomienda prever entre 10 y 20 por ciento del valor total del inmueble.

Por ejemplo, si planeas adquirir una vivienda de un millón de pesos, el enganche será de 100 mil pesos si corresponde al 10 por ciento del valor, o de 200 mil pesos si decides aportar el 20 por ciento.

Para una casa de 600 mil pesos, el enganche será de 60 mil pesos al 10 por ciento y de 120 mil si te esfuerzas por aportar un 20 por ciento.

Estos porcentajes pueden ajustarse dependiendo de las condiciones del crédito o si decides combinar tu crédito Infonavit con un crédito bancario en un esquema de cofinanciamiento.

¿El Infonavit pide enganche?

Infonavit te ofrece la posibilidad de pagar hasta el 100 por ciento del valor de tu vivienda con tu crédito, siempre y cuando el saldo de tu subcuenta de vivienda y tu capacidad crediticia lo permitan. 

En otras palabras, con Infonavit podrías adquirir una casa sin necesidad de enganche si tienes saldo suficiente en tu subcuenta por encima del valor de la propiedad que deseas. O bien, la capacidad de tu crédito supera la cantidad que requieres para la casa que buscas.

No obstante, si decides aportar un monto inicial con tus ahorros sumados a tu crédito Infonavit, podrías:

  • Pagar más rápido u obtener mensualidades más bajas.
  • Pagar menos intereses a lo largo del crédito.
  • Combinar tus ahorros con tu subcuenta de vivienda para potenciar este primer pago de tu casa. 

Si tu subcuenta de vivienda no cuenta con lo suficiente o si la propiedad que deseas es de un valor igual o mayor al total de tu crédito, lo mejor es que consideres algún porcentaje de enganche, así como los gastos de escrituración.

 
¿Cómo ahorro dinero para el enganche de mi casa?

Si deseas ahorrar para cubrir el enganche de tu futura vivienda, aquí tienes algunas recomendaciones que te ayudarán a lograrlo:

  • Define el rango de precios de la vivienda que planeas adquirir.

  • Calcula el porcentaje del enganche (10 o 20 por ciento) y fija una meta específica.

  • Verifica regularmente el saldo que tienes acumulado en tu subcuenta de vivienda. Este ahorro puede usarse para complementar el enganche o disminuir el monto total del crédito.
  • Ajusta tu presupuesto mensual para destinar un porcentaje fijo al ahorro.
  • Considera abrir una cuenta exclusiva para guardar este dinero y evita usarlo para otros gastos.
 
En resumen, el enganche que aportas a tu casa te trae muchos beneficios: es una cantidad por la cual no pagarás intereses, reduce el monto y plazo de tu crédito, maximiza tus posibilidades de vivienda y acelera la gestión de tu compra.

Compártelo en redes sociales

Déjanos tus comentarios: