¿CÓMO HACER UN HOTEL POLINIZADOR EN CASA?

¿Sabías que las abejas son un factor decisivo en la producción de ozono, oxígeno y alimento de las especies animales? De hecho, hay científicos que afirman que, si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida. Su existencia impacta directamente en las fuentes de alimento y oxígeno.

La importancia de las ABEJAS en tu jardín

Las abejas juegan un papel de suma importancia en tu jardín, ya que estas se encargan de alrededor del 80% de la polinización de las flores. Estas, al ser parte crítica de la cadena de la vida, son de vital importancia el saber cómo tratarlas y cuidarlas. Olvidemos los mitos de que son peligrosas de una vez por todas (solo hay que saber cómo tratar e interactuar con ellas). Primeramente, definamos ¿Qué es la Polinización? La polinización es el proceso por el cual se transfiere el polen de un órgano floral masculino a o un órgano floral femenino, lo que da como consecuencia la generación de semillas y frutos y, por ende, es el inicio de la cadena alimenticia.

La importancia que juegan las abejas y una gran variedad de diversos animales en el ecosistema es gran importancia para la sobrevivencia de este. Animalitos como las abejas, colibrís, mariposas, pájaros, polillas, entre otros, son los principales animales que ayudan a que se ejerza esta ardua tarea que consiste en la polinización de las flores y plantas.

¿Cómo puedo colaborar con el planeta desde mi casa?

Existen diversas acciones para ayudar al planeta desde tu hogar, la forma más sencilla y fácil con la cual podrías empezar a hacer pequeñas acciones es sembrando una diversidad de flores y plantas las cuales puedan atraer a ciertos animalitos que realicen la tarea de polinización de una forma mucho más fácil y rápida. Entre las plantas y flores que se pueden plantar en tu jardín se encuentran:

ROMERO: una de las favoritas de las abejas, estas suelen florecer dos veces al año.

MANZANILLA: es una flor que puedes incluir en tu jardín, aparte de que puede ayudarte a realizar diversos tés calmantes.

HINOJO: Además sirve para cocinar ciertos platillos

LAVANDA: La lavanda es reconocida por sus esencias calmantes y su gran participación al ser té relajante.

CALÉNDULA: su color y aroma es el favorito de los animales polinizadores y a su vez repele chinches y moscas.

¿Cómo hacer un Hotel para insectos Casero?

Esta es otra forma sustentable de atraer y mantener tu jardín siempre sano y libre de plagas, hablamos de un hotel para insectos. Son hechos completamente de madera, los cuales ayudan a refugiar a aves, abejas, polillas y una variedad de animales que ayudarán a que tu espacio siempre luzca fresco y sano, dando así una mejor apariencia natural al exterior de tu casa.  Estos hoteles construidos en tu jardín darán un hogar temporal o refugio a estos animalitos los cuales ayudarán a controlar los bichos y plagas no deseados de forma natural.

Estos hoteles de insectos deben de tener diversos orificios, texturas y formas, las cuales puedes realizar con diferentes tipos de madera, piñas de pino, ladrillo o cualquier otro instrumento que proporcione un hueco. Este espacio será un imán sin duda para estos animalitos.

Te dejamos unos videos los cuales serán de ayuda para construir tu propio hotel de insectos:

1._ https://www.youtube.com/watch?v=Iir0gPamd4U

2._ https://www.youtube.com/watch?v=eDw2Z58AyRE

3._ https://www.youtube.com/watch?v=SJfeIG2a1kU

PESTICIDAS ECOLÓGICOS: ¿Cómo crear un pesticida ecológico casero?

Es de conocimiento general que los insecticidas que podemos llegar a comprar en los supermercados o en tiendas especializadas suelen ser dañinos y corrosivos para el medio ambiente, ya que estos dañan de una manera irreversible a los animales e insectos que ayudan a la polinización de las flores y plantas. Los pesticidas ecológicos son fabricados en casa con ingredientes que puedes encontrar fácilmente en tu cocina y los cuales no son contaminantes ni dañinos para los animales. Estos pesticidas caseros reforzarán al surgimiento de plagas que rodean tus plantas de una forma económica, ecológica y sustentable.

¿Cómo se hacen?

Te presentaremos cuatro tipos de Pesticida Caseros:

A base de AJOS:

  • Machaca de 4 a 5 dientes de ajo en 1lt de agua, el cual vas a dejar reposando durante 24 horas y el cual luego hervirás y colocaras en un spread. (esto ayuda a ahuyentar, ácaros, pulgones, hormigas, y evita la aparición de hongos.
  • Tritura 90 gramos de ajo con 2 cucharadas de aceite, un vaso de agua y una cuchara de jabón blanco en polvo, todo esto lo dejaras reposar durante 24hrs y lo colocara en un spread. (esto ayuda ahuyentar orugas y moscas blancas)

 

A base de SALVIA:             

Solo tritura un puño de hoja de salvia y hiérvelas en un litro de agua y por último colocarlas en un spread.  Y listo, esta fusión te ayudara a mantener alejados de tu jardín las larvas.

A base de Hoja de RUDA:

Solo necesitas hervir 200 gramos de hoja de ruta en un litro de agua y colocarlo en un spread, esto ayudará a mantener lejos de tus cultivos a los pulgones, moscas y mosquitos.

A base de CEBOLLA:

Hierve la cebolla en 1 lito de agua, esto te dará una solución para combatir a los pulgones y hongos de tu jardín.

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Déjanos tus comentarios: