TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE SEGUROS DE VIVIENDA INFONAVIT

Mucha gente lo desconoce, pero al aprovechar tu crédito Infonavit, no solo estás eligiendo hacerte de un nuevo hogar, estás además eligiendo tranquilidad y seguridad de que vas a recibir una vivienda de calidad para que tú y tu familia no tengan nada por qué preocuparse, ya que tu crédito viene con algunos seguros que detallaremos a continuación.

SEGURO DE CALIDAD INFONAVIT

Comencemos por este beneficio sin costo que aplica para viviendas nuevas y sirve para garantizar que dicha vivienda fue edificada con buena calidad en cuanto a materiales, mano de obra y proceso constructivo.

Desde el pasado 18 de junio de 2018, todas las viviendas nuevas cuentan con este seguro desde que se formalizan ante el Infonavit, lo que ampara daños ocasionados por vicios ocultos o mala calidad en los materiales de construcción de la siguiente manera:

  • En la estructura de la vivienda: 10 años. Esto incluye daños ocasionados por defectos de terreno, construcción o calidad de los materiales utilizados.
  • En la impermeabilización: 5 años. Ampara daños causados específicamente por la aplicación o la calidad del impermeabilizante.
  • En instalaciones hidrosanitarias y eléctricas: 2 años. Abarca cualquier daño derivado de fallas en las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

También es importante recordar que este seguro de calidad es adicional a la garantía de vivienda que te ofrece cada desarrollador, por lo que estás doblemente protegido.

SEGURO DE DAÑOS INFONAVIT

Además del seguro de calidad, tu nueva vivienda también incluye este programa que consiste en otorgar un seguro a todas las viviendas que son garantía de crédito, y permanece vigente durante toda la vida del crédito, pero solo puede ejercerse mientras tus pagos a la fecha del siniestro estén al corriente.

Además, debes tomar en cuenta que este seguro de daños NO aplica para créditos Mejoravit ni Empleavit, mientras que en el caso de los créditos cofinanciados con el banco, solo aplica a la parte del crédito financiada directamente por Infonavit. Finalmente, en el caso de los créditos conyugales, aplica en primer lugar al crédito principal.

Entre los principales riesgos cubiertos por este seguro están: incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno súbito e imprevisto, inundación, huracán, granizo y/o nieve, objetos caídos de aviones y caída de árboles.

SEGURO POR INCAPACIDAD O FALLECIMIENTO INFONAVIT

Para el caso en que el titular del crédito falleciera, también se cuenta con un seguro que liquida el crédito a sus beneficiarios. Para formalizarlo, se requiere el Acta de defunción correspondiente y se puede liberar hasta un año después del deceso.

Finalmente, existen también 3 tipos de prórroga por incapacidad que puedes recibir si algún momento lo requieres:

  • Prórroga parcial, que te ayudará con las aportaciones del Infonavit para cubrir el 50% de los intereses generados por tu crédito.
  • Prórroga total, que te permite dejar de pagar tu crédito hasta 12 meses seguidos sin recibir ningún tipo de cobro por parte del Infonavit, pero acumula los intereses de la cuenta y eso extenderá la duración de tu crédito.
  • Prórroga especial, que dependerá de tu dictamen de incapacidad.
FONDO DE PROTECCION DE PAGOS INFONAVIT

Si todos estos beneficios te parecen poco, toma en cuenta también el Fondo de Protección de Pagos que aplica en caso de desempleo y te protege hasta por 6 meses, en los que solo tendrás que pagar el 10% de tu mensualidad.

Está disponible para créditos contratados a partir del año 2009 y puedes usarlo cada 5 años, 1 vez durante 6 meses.

Ahora ya lo sabes, al comprar tu casa con crédito Infonavit ¡estás protegido!

Compártelo en redes sociales

Déjanos tus comentarios: