¿POR QUÉ INFONAVIT ME PRESTA MENOS?

Es una realidad que el INFONAVIT, ha hecho cambios drásticos en los últimos dos años en todo lo que tiene que ver con su puntaje, montos de crédito, tipos de crédito, requisitos para ejercer el crédito y tasas de interés. Sabemos que los trabajadores están esperando el momento ideal de tener un monto de crédito que por fin les alcance para la vivienda que más esperan o la más grande conforme sus posibilidades.
 
Sin embargo, es importante aclarar que todos los cambios y la volatilidad de los montos de crédito que ha estado implementando el Infonavit, obedecen a cuidar la salud financiera del acreditado, para que sean créditos que sean capaces de pagar, que sean viviendas que se habiten con créditos más responsables, como por supuesto, cuidar la misma cartera vencida que el Instituto pueda llegar a adquirir.
 
Hoy en día el único organismo de crédito hipotecario que ve por las personas que ganan entre $8mil y $15mil pesos, con condiciones relativamente sencillas, sin pago de enganche, por ejemplo, o con las tasas de interés más bajas, sin duda es el Infonavit. En esta nota citaremos algunas recomendaciones para poder mantener lo más equilibrado posible el monto de tu crédito, si ya estás pensando en adquirir tu nueva casa.

Razones por las que disminuye el crédito Infonavit

  1. Mal Comportamiento en Buró: El INFONAVIT, a pesar de ser un derecho de los trabajadores, necesita checar tu buró de crédito desde el momento de la precalificación de mi cuenta INFONAVIT. Si en este rubro no estás bien, no puedes aspirar al 100% de tu capacidad crediticia. Dependiendo la situación de cada trabajador, te pueden prestar hasta 30% menos, y es ahí donde las personas se desperfilan para la casa que se encuentran cotizando. 
  2. Comportamiento del pago de tu Patrón. Actualmente la puntuación mínima para que se te libere el crédito Infonavit son 1080 puntos. Hay un apartado específico al momento de reunir los puntos de un trabajador, que se llama Comportamiento de Pago de la Empresa, y este puede reunir entre 85 a 129 puntos de los 1080, con esto, lo que está buscando el INFONAVIT, es cuidar más el contexto del trabajador, donde los patrones estén más inmersos en el tema de la vivienda, buscando estar al corriente en sus pagos con el Infonavit (nivel de cumplimiento de las obligaciones patronales y comportamiento fiscal y jurídico)
  3. Ingresos Variables: Normalmente el sistema del INFONAVIT, actualiza las aportaciones de los patrones cada bimestre, por lo que que, cada dos meses el escenario crediticio del trabajador se ajusta, si recibes ingresos por comisiones, por ejemplo, y te fue bien el último bimestre, esto no quiere decir que el próximo bimestre tengas los mismos resultados y misma capacidad crediticia. Por lo que este ingreso variable afecta al monto de tu crédito. 
  4. Cambio de Giro o Municipio de tu Patrón. Cada municipio del país, tiene un índice de desempleo en específico, dependiendo en cuál esté registrado tu patrón, puede ir de 102 a 142 puntos de los 1080 de cada trabajador, mismo caso el Giro del patrón, dependiendo de la actividad económica en que se esté desempeñando los puntos que puede aportar al trabajador van de los 85 a los 151. Por lo que si en cualquiera de estos rubros tu patrón hizo un cambio, te va afectar.

Recomendaciones para que no baje tu crédito Infonavit

Nuestra recomendación más puntual en esta época es que ya todos los trabajadores deben ser proactivos para consultar constantemente (de preferencia cada trimestre) cómo su patrón está cumpliendo con sus obligaciones ante el Infonaviteste punto es el más importante, acercarse al departamento de RH y pedir constancia de pago del INFONAVIT, o bien, abrir MI CUENTA INFONAVIT y checar el avance del pago en la sección RESUMEN DE MOVIMIENTO DE MI AHORRO (Recuerden que MI CUENTA INFONAVIT es para todos, no solo para los que ya ejercieron  crédito) porque al final nos afecta como trabajadores en la capacidad crediticia si hay desviaciones al cumplimiento. La segunda y no menos importante, es que cada persona debe ser consciente de cuidar su buró de crédito, muchas empresas meten a buró de crédito a sus clientes sin previo aviso, como las empresas telefónicas o muchas departamentales que venden a meses, y no solo las tarjetas de crédito. 
 
 
¿Qué hacer entonces?
 
El crédito Infonavit es sin duda, la mejor opción para la clase trabajadora en este 2022, ya que se ha reinventado por completo, pues ahora el crédito ya es en PESOS y no en VSM, por lo que no sube cada año, es más, como ahora  la cuota patronal va directamente a amortizar capital, esto hace que mientras estés en el empleo formal, el crédito se vaya más rápido y lo acabes antes. Ya es cosa del pasado que lo acabes en 30 años. Además, tiene la tasa de interés más baja de su historia  y la más accesible del mercado mexicano para personas que ganan hasta $10mil pesos mensuales.
Eso sí, si tienes un crédito Infonavit liberado, no dudes tanto, ejerce tu derecho, congela condiciones, porque la INFLACION anda desatada, y en un futuro será más complicado que puedas comprar tu casa propia.
 
Visita nuestras opciones en:

Compártelo en redes sociales

Déjanos tus comentarios: