Si eres dueño de tu propio negocio o trabajas de manera independiente, es probable que tengas dinero ahorrado en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), incluso si no estás cotizando actualmente. Puedes utilizar este ahorro como enganche para una hipoteca bancaria y ayuda para adquirir tu vivienda.
En un comunicado del 3 de noviembre de 2024, el instituto informó que las personas que trabajan de manera independiente, pero que previamente cotizaron en una empresa, cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda. Este dinero es de su propiedad y pueden utilizarlo para adquirir un patrimonio. Aunque no estés cotizando en este momento, el dinero acumulado en tu Subcuenta de Vivienda sigue disponible para ti. A través de uno de los programas del Infonavit, puedes aprovechar este ahorro como enganche para un crédito hipotecario.
¿Cómo usar tu dinero de INFONAVIT?
A través del programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, los trabajadores independientes pueden usar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda como enganche en una hipoteca bancaria, y del total del monto autorizado por el banco, este pondrá el 70% y el Infonavit hasta el 30%, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- Estar registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)
- No haber tenido antes un crédito Infonavit
- Cumplir con los requisitos que determine la institución financiera elegida
- Comprobar ingresos conforme a los requisitos y políticas establecidos por el banco
- Tomar el curso gratuito en línea “Saber más para decidir mejor” de Mi Cuenta Infonavit
- Obtener el Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario en Mi Cuenta Infonavit
De esta manera como emprendedor también podrás acceder a la posibilidad de adquirir una vivienda, ya sea con las viviendas ofrecidas por Herso o Venti.