Todo lo que tienes que saber sobre el mes del testamento

Una de las cosas que debemos reflexionar y tomar acción en nuestras vidas es prever el día que ya no estemos, más allá de heredar bienes materiales, tenemos que dejar a nuestras familias tranquilidad. Por ello, el mes de septiembre se conmemora como “el mes del testamento”, precisamente para fortalecer lazos familiares y dar certeza de los patrimonios que hemos adquirido con tanto esfuerzo.

Un testamento se define como un documento legal que por declaración voluntaria una persona expresa lo que quiere que pase con sus bienes una vez que fallezca, por ejemplo, nombrando herederos. Este documento y trámite ante notario, por desgracia, no se hace de igual forma o en la misma proporción a nivel nacional, hay estados que por idiosincrasia o hábito se tramita más que en otros, y es algo que a través de la campaña de septiembre de “el mes del testamento” se busca regularizar en México.

Tipos de Testamento

Existen una variedad de testamentos que cumplen diferentes funciones con base en las necesidades del testador (persona que realiza su testamento); los que más destacan son los siguientes:

  1. Testamento público abierto: Se otorga a un notario público quien conoce la declaración de lo que quiere que pase con los bienes del testador una vez que fallezca y guarda el archivo.
  2. Testamento público cerrado: El documento se entrega cerrado y firmado por el testador, para que no sea revelado cuál es su última voluntad, y cuando ya no esté, sea abierto por un juez para que convoque a las personas que obtendrán beneficio de la herencia.

 

Si bien es importante realizar un testamento para evitar problemas con nuestros familiares una vez que no estemos, también se debe saber que no resulta costoso como creemos. A continuación, te brindamos los costos por entidad del país, así como sus respectivos descuentos.

 

 

En el testamento se pueden incluir todas aquellas voluntades y bienes materiales que tengas y estén a tu nombre para que tus familiares puedan hacerse de ellos de manera legal.

Los bienes que más aparecen en los testamentos son los terrenos y casas, pero ¿qué pasa cuando alguien fallece y su patrimonio queda intestado?

La cultura mexicana en general no se distingue por ser previsora, y pensar en hacer un testamento no está en los planes de muchos. La gran mayoría de las familias que cuenta con propiedades y bienes no tienen la precaución de dejar sentado el destino que tendrá su patrimonio después de morir.

Se le llama propiedad intestada a un inmueble que no tiene un dueño legal y que, por lo tanto, no puede ser reclamada o vendida sin antes tener que realizar un trámite de sucesión intestada. Este trámite tiene el propósito de determinar al nuevo propietario y permitirle disponer de la vivienda como mejor le convenga.


¿Qué documentos se necesitan para iniciar un trámite de Intestado?

  1. El acta de defunción.
  2. Acta matrimonio (si quien falleció, era casado)
  3. Acta de nacimiento los hijos, o de las personas que deseen reclamar la herencia.
  4. Más adelante, las escrituras o el documento que pruebe la titularidad de la casa.

 

¿Quién se queda con la herencia de un intestado?

De acuerdo con la ley, las personas que tendrán derecho de heredar el inmueble serán los descendientes, ascendientes, el o la cónyuge y los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

 

Todos pueden heredar.

Como si se tratara de una película cualquier persona puede solicitar la herencia, siempre y cuando comprueben que tienen derecho para heredar.

 

Ahora que ya conoces el proceso y los documentos que se requieren para poder iniciar los trámites de intestar alguna propiedad también tienes que conocer los costos. En la mayoría de los procesos legales voluntarios se generan gastos que se debe considerar, por ejemplo: el juicio intestamentario (aprox $20,000), el avalúo de la casa (de $1400 – $3500), tramite del testamento ($1300 – $2300) y claro que también los honorarios del notario (de $1400 hasta $6000 según la superficie de la casa).


 Además, una vez obteniendo el dictamen, toma en cuenta el costo de escrituración de la vivienda (del 4% al 7% según el valor de la propiedad). También deben darse de alta ante el registro público de la propiedad como los nuevos dueños del inmueble.

 

En total pueden ser hasta $50,000 en total de todos los costos y gastos que puedes hacer. Que no te agarren desprevenido porque aparte de quitarte tiempo de tu vida es costoso. Haz tu testamento lo más pronto posible.

Compártelo en redes sociales

Déjanos tus comentarios: