Todo lo que debes saber del Censo 2020 de Michoacán

Después de una espera de 10 largos años, y una gran campaña de recolección, análisis y presentación de resultados que tardó aproximadamente un año en realizarse desde marzo 2020, el Censo Nacional de Población y Vivienda del INEGI dio a conocer ayer 25 de enero del presente año sus resultados. En este Censo podemos encontrar información muy rica y basta de dinámicas poblacionales, migración, características de las viviendas entre muchos otros temas que nos ayudarán a entender y planear mejor nuestras comunidades futuras, analizar la situación de las pirámides poblacionales por cada estado, para proyectar mejor las necesidades tan diferentes de cada entidad y ciudad del país. En el siguiente artículo encontraremos un breve resumen de nuestro Estado Michoacán y su capital.

Realizado del 2 al 27 de marzo del 2020 donde participaron cerca de 147 mil entrevistadores recorriendo a cada uno de nuestros hogares para obtener información sobre todos los mexicanos y por primera vez, la opción de auto censarse por plataformas digitales. Estos son los resultados más importantes:

El INEGI registró que somos 126,014,024 millones de mexicanos censados. Con una relación de que por cada 100 mujeres hay en promedio 95 hombres en nuestro país, con un promedio de edad de 29 años, y México ocupa el lugar número 11 en población mundial, con una tasa de crecimiento de 1.2%. Adicionalmente en todo el país se registraron 35,156,897 millones de viviendas particulares habitadas (el 27% de toda la población).

De apoco se ha ido envejeciendo la población de nuestro país.

Michoacán ante el censo 2020

Michoacán ocupa el 9º lugar con mayor población del país con 4,748, 846 de personas censadas. En donde por cada 100 mujeres hay 94 hombres. Con una edad mediana de 28 (abajo del promedio nacional) y una tasa de crecimiento de .9% (por debajo también de la media nacional). Hablando de viviendas en todo nuestro estado se registraron 1,284,644 viviendas habitadas (27% del total de la población).

En Michoacán prácticamente no se contratan plataformas de streamig como Netflix, Spotify entre otras. El rey de la tecnología en el hogar es la televisión (hay más casas con televisiones que casas con refrigeradores) y prácticamente 9 de cada 10 viviendas tienen al menos un celular para comunicarse. Como ha venido la tendencia móvil y digital, ya casi nadie tiene línea de teléfono fija y cabe destacar que prácticamente la mitad de las viviendas cuentan con un automóvil o camioneta para moverse. Es de resaltar que el % de bicicletas o motocicletas por vivienda en el estado es mayor a la media nacional.

Morelia ante el censo 2020

La capital del estado de Michoacán, presentó los siguientes resultados del censo. Morelia contabilizó 849,053 personas en el municipio y si contabilizamos el municipio aledaño de Tarímbaro con 114,513 personas censadas estaríamos hablando que en la ZM de Morelia serían 963,566 personas, casi rebasando a la frontera del millón de personas.

Los rangos de edad que más prevalecen en la ciudad son: en primer lugar son de 20 a 24 años con 76,838 personas, en segundo lugar de 25 a 29 años con 71,139 personas y en tercer lugar de 15 a 19 años con 70,729 personas. Como ven, son rangos jóvenes de preparatoria, universidad y primeros años de vida laboral. Un mercado que aproximadamente en 5 años va a presentar necesidades de vivienda y comprar una casa nueva. Actualmente en Morelia se censaron 244,054 viviendas (el 28% de la población del municipio).

En esta gráfica las 4 tecnologías del hogar que más diferencia existe en relación a la media del Estado de Michoacán son las siguientes: El acceso a Internet por vivienda es la que marca más diferencia entre la capital  y el estado. Mientras en Morelia el 65% de las casas cuentan con acceso Internet en Michoacán solo el 44%, esto va de la mano con las computadoras o tablets que hay en cada hogar ya que en Morelia la mitad de los hogares cuentan con una y en el estado solo el 29%. En tercer lugar el horno de microondas y en cuarto lugar el acceso a servicios de streaming. En Morelia el 24% de su población ya cuentan con estos servicios, por lo que, si ves series de Netflix en Morelia, no creas que todos los hacen, solo 2.4 personas de cada 10 tiene actualmente acceso a ellos en la capital de Michoacán. 

En la anterior matriz muestra la clase de hogar o su composición de la ciudad de Morleia. Se puede apreciar por ejemplo que hay 7,594 personas corresidentes oficiales o “Rommies” en Morelia o prácticamente 31,000 personas que viven solas en nuestra capital.

¿Sabías que… tiene acceso a plataformas de Streaming?

Si consideras que esta información te generó valor, comparte…

 

Fuente: https://censo2020.mx/