Fomentar la responsabilidad en nuestros hijos es vital para su desarrollo, y hay actividades en el hogar que desde temprana edad pueden comenzar a realizarse para contribuir a su desarrollo de habilidades motoras, estimular la capacidad de colaboración, avivar la seguridad en sí mismos, potenciar el sentido de organización y facilitar el establecimiento de hábitos, y enseñarlos a ser independientes.

A continuación, te compartimos una ilustración de tareas importantes que los peques pueden realizar de acuerdo con su edad:

Como consejos importantes, los expertos recomiendan:

  1. Felicitar a los niños cada vez que realicen alguna actividad para generar un impacto positivo y motivador
  2. Si no están llevando a cabo las tareas correctamente, no hay que regañarles, sino explicarles cómo pueden hacerlas mejor. Las cosas no siempre podrán hacerlas bien a la primera vez y se debe alentar a que mejoren y aprendan.
  3. Si les estamos enseñando a ser ordenados, nosotros tenemos que poner el ejemplo de para que nuestra conducta pueda repercutir en su interés por mantener un ambiente limpio y sano.
  4. Tienes que tener en cuenta que las capacidades de cada niño son diferentes, por lo que los expertos aseguran que si vemos que alguna actividad se les complica, no se debe seguir al pie de la letra las recomendaciones de la imagen anterior.

En todo nuevo hogar e inicio de una familia se debe mantener una relación cordial entre padres e hijos y en Hogares Herso sabemos que detrás de la responsabilidad de un niño se encuentran las enseñanzas y el y el amor de un padre queriendo lo mejor para ellos.  

Es de vital importancia empezar a enseñar desde pequeños temas del cuidado del planeta, no tirar basura, asear la parte frontal de tu casa, todo esto en beneficio de la comunidad y el mundo.

Comienza ya a planear las actividades de tu pequeño y sorpréndete de lo que es capaz de realizar.

Compártenos como te va en la complementación de estas actividades y tareas con tus hijos, si nos mandas fotos, podemos presumir tu avance.