Comenzar un patrimonio familiar no es cosa fácil. Se requiere de estabilidad laboral y económica para pedir algún préstamo hipotecario y en muchas ocasiones el crédito al que tenemos acceso no nos es suficiente para comprar la casa de nuestros sueños.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene una opción de crédito conyugal, diseñado especialmente para parejas casadas que cotizan en Infonavit. Funciona de la siguiente manera:

Existe un Cónyuge titular

Uno de los dos (por lo regular quien gana más, aunque ustedes pueden decidirlo) será quien reciba el 100% del crédito Infonavit, la otra persona recibirá hasta el 75%. Sin embargo, ambos saldos de sus Subcuentas de Vivienda se suman.

Puedes pedir un Subsidio

Si cotizas con el salario mínimo, pueden solicitar un Subsidio a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Gobierno Federal. Ellos ofrecen hasta $70,000 para completar tu crédito. Esto aplica para derechohabientes que cotizan con un salario menor de $11,100 mensuales.

La vivienda debe costar menos de $350,000, en otros casos hasta $444,000. Además, debes fijarte si la casa o fraccionamiento donde quieres comprar tienen opción de Subsidio.

Deben tener acta de matrimonio

En este caso no aplica un crédito conyugal para las parejas que estén vivienda en unión libre, ya que deben estar legalmente casados y demostrarlo con un acta que incluirán a los documentos para juntar su expediente. Ambos igual deberán asistir a la firma de la solicitud.

La casa queda en Copropiedad

El contrato de compra-venta quedará a nombre de los dos, y en caso de separación o divorcio se deberá hacer el trámite correspondiente para otorgarle la propiedad solo a uno de los dos junto con el descuento vía nómina.

Los dos deben calificar para que les otorguen este crédito

Ambos deben tener relación laboral activa, cotizando con el Infonavit. Deben tener al menos 116 puntos y saldo en su Subcuenta de Vivienda. Es necesario ambos hayan trabajado ininterrumpidamente cuando menos los dos últimos años anteriores a la fecha en que se solicite el crédito conyugal, y ambos créditos se apliquen a una misma vivienda.

La casa debe cumplir los requisitos para un crédito Infonavit

Verifiquen que la vivienda no esté intestada, en zona de riesgo o falta de servicios como luz, agua, drenaje y banquetas. Además, debe tener una vida útil de al menos 30 años.

Extra: Pueden solicitar un crédito conyugal Infonavit – Fovissste

Si alguno de los dos no cotiza con Infonavit, si no con Fovissste, también existe la modalidad Cofinavit donde ambas instituciones unen esfuerzos para poder ayudarlos a cumplir sus sueños y comenzar el patrimonio familiar con el apoyo del trabajo que están ejerciendo.

No existen imposibles, solo toma un poco de tiempo prepararse y reunir todos los requisitos. Pero nada, absolutamente nada se compara con lo que sentirás al lograr crecer junto con tu familia en la casa de tus sueños.