¿CUÁNTOS PUNTOS NECESITO PARA INFONAVIT 2021? | VENTAJAS Y DESVENTAJAS

¿Cuántos Puntos Infonavit necesito para una Casa? 2021

El nuevo modelo de originación T1000 del Infonavit ha venido a sacudir fuertemente a todos aquellos derechohabientes que justo se encontraban evaluando la posibilidad de adquirir una vivienda, pues hay mucha confusión sobre el nuevo puntaje, una supuesta reducción de montos de crédito, y en algunos casos la pérdida temporal de la precalificación, una calificación prematura al nuevo crédito de Infonavit, o aumento en su capacidad crediticia. A lo largo de esta nota trataremos de aclarar estas dudas.

Halobol fluximesterone buy online – sports bodybuilding maxdrol macro for ketogenic diet – ketogenic bodybuilding diet example.

Comencemos por el tema que más controversia ha generado: los puntos. Todos estábamos acostumbrados a un puntaje de 116, y ahora se ha cambiado a 1080 puntos. Pero aquí lo que hay que entender, es que no solo se aumentaron los puntos, sino que se cambió todo el modelo de requisitos para sumarlos, por lo que más puntos, no significan mayor dificultad para alcanzarlos:

Este nuevo cálculo del puntaje Infonavit, como vieron en la tabla anterior, cambió por completo. Antes, solamente se tomaban en cuenta tres factores para sumar puntos:

1) Edad y Salario

2) Ahorro en Subcuenta de Vivienda

3) Cotización continua

En este nuevo modelo de originación de crédito, se toman en cuenta aspectos nuevos como por ejemplo el Tipo de Trabajador (si es permanente o temporal, abriendo a derechohabientes sobre todo de la industria agropecuaria un umbral de posibilidad al poder ya sumar puntos a pesar de tener jornadas de 4 o 6 meses de trabajo).

Un cambio radical y una ventaja a los trabajadores, es que baja el requisito de bimestres cotizados continuamente, pasando de 6 a solamente 3 bimestres (lo que ayuda mucho a personas que se vienen reincorporando a sus trabajos a poder cotizar de nuevo para un crédito en menos tiempo). Los otros nuevos aspectos son la Estabilidad Laboral (promedio de los últimos tres años de la retención del personal de la empresa), Comportamiento de Pago de la Empresa (nivel de cumplimiento de las obligaciones patronales y comportamiento fiscal y jurídico), así como el Contexto (ubicación y giro del patrón). Como ven, algunos aspectos del patrón ya impactan en el nivel de puntos del acreditado.

Según los puntos que sumes, podrás aspirar a alguno de los productos de Infonavit, llamados en esta reforma Infonavit T Apoya, Infonavit T Beneficia e Infonavit T Cree:

A continuación, ponemos un ejemplo real de una persona de 38 años de edad, con más de 30 bimestres cotizados continuamente y que con el nuevo puntaje infonavit tiene 1206 puntos, por lo que el crédito que dará el Infonavit es al 100% (Infonavit T Apoya).

Esperemos que esto deje más claro el tema de los puntos, entendiendo que el método para obtenerlos ha cambiado por completo.

¿El Infonavit checa Buró de Crédito?

Pasando al tema de las reducciones en los montos de crédito, es importante recalcar que tu historial crediticio toma más importancia que nunca, el Infonavit busca que la salud financiera de sus acreditados sea la mejor posible, y que la relación de pago de la mensualidad de la hipoteca al ingreso del trabajador sea real de 3 a 1 (ahora no podrán destinar más del 30% de su sueldo para pagar su crédito) , y aunque tienes plena libertad de solicitar tu precalificación de crédito sin consultar el buró, al hacerlo de esta manera solo podrás acceder al 60% de tu crédito, mientras que, si permites la consulta, aspiras a mínimo el 80% del mismo, como pudimos apreciar en la tabla anterior.

¿Perfilo o no Perfilo al nuevo crédito Infonavit?

De acuerdo con números aproximados del propio Infonavit, de 6 millones de derechohabientes que estaban con un crédito preaprobado con el viejo modelo, en T1000, la cantidad de precalificados bajó a penas a unos 5.9 millones de precalificados, prácticamente lo mismo, por lo que, si anteriormente precalificabas y ahora ya no, seguramente se debe a que tienes algún puntaje bajo en los nuevos criterios. Te recomendamos que repases la primera tabla de la nota para identificar tus áreas de oportunidad.

Por el contrario, si anteriormente no precalificabas debido a que tienes menos de un año en tu trabajo, te invitamos a que revises nuevamente porque es probable que ahora sí cumplas los puntos gracias a la reducción de bimestres cotizados a solo 3.

NUEVO Crédito Infonavit en PESOS

No solo la manera de reunir puntos ha cambiado, sino también el esquema de crédito, pues anteriormente estaba basado en UMA’s, y este se ajustaba hacia arriba cada año. Ahora tu crédito Infonavit ya está en pesos, lo que representa los siguientes beneficios para los derechohabientes (se acabaron los créditos impagables):


Esperamos haber aclarado las principales dudas acerca de los últimos cambios que ha hecho el Infonavit, definitivamente son cambios muy benéficos para la población acreditada, y si bien, si con este nuevo puntaje te llegaste a desperfilar un poco, ten paciencia, porque los beneficios del nuevo crédito valen la pena enormemente por tener la tasa de interés más baja en la historia del infonavit, por ser ya un crédito en pesos y donde la aportación patronal bimestral se irá directamente a capital de tu crédito y porque te van a prestar haciendo un escenario ideal a tu perfil actual económico.

Te recordamos que aún faltan programas que el Infonavit estará liberando durante todo el 2021 ya que la nueva Reforma ya está plasmada en el Diario Oficial de la Federación, así que no dejes de visitar nuestro blog para mantenerte informado.

Preguntas Frecuentes

¿CUÁNDO SE ACTUALIZAN LOS PUNTOS INFONAVIT 2021?

Cada bimestre del año se actualiza la información de los créditos INFONAVIT, tanto en puntos, como el monto de crédito si ya tienes el puntaje mínimo requerido. Es de la siguiente manera:

Enero – Febrero -> 1er Bimestre. (pago del patrón 17 Marzo) Información disponible en el Portal Infonavit, Tercera semana de Abril

Marzo – Abril -> 2do Bimestre. (pago del patrón 17 Mayo) Información disponible en el Portal Infonavit, Tercera semana de Junio

Mayo – Junio -> 3er Bimestre.  (pago del patrón 17 Julio) Información disponible en el Portal Infonavit, Tercera semana de Agosto

Julio – Agosto -> 4to Bimestre. (pago del patrón 17 Septiembre) Información disponible en el Portal Infonavit, Tercera semana de Octubre

Septiembre – Octubre ->  5to Bimestre. (pago del patrón 17 Noviembre) Información disponible en el Portal Infonavit, Tercera semana de Diciembre

Noviembre – Diciembre -> 6to Bimestre. (pago del patrón 17 Enero) Información disponible en el Portal Infonavit, Tercera semana de Febrero

¿POR QUÉ AHORA ME PRESTA MENOS EL INFONAVIT?

Con la nueva reforma de este 2021, se toman en cuenta más circunstancias para determinar tu capacidad real de endeudamiento como tu comportamiento en buró, así mismo, nuevas variables como el comportamiento de pago del patrón de las aportaciones de la subcuenta de vivienda al Infonavit, como el contexto del municipio donde quieres ejercer tu crédito te podrán perjudicar en un momento dado. Lo que se toma en cuenta es:

  1. Las básicas: Tu edad y salario | cotización continua | saldo en subcuenta de vivienda. Te puede prestar menos entre más grande te vuelvas.
  2. NUEVA: El Comportamiento de pago de la empresa en la que estés laborando. Es decir, si la empresa en la que trabajas no paga en tiempo y forma las aportaciones de sus empleados, te puede bajar puntos y por ende monto de crédito.
  3. NUEVA:El municipio donde estás laborando; ya que cada municipio cuenta con un índice de desempleo que puede afectar al acreditado.
  4. NUEVA:Giro del patrón: A qué se dedica la empresa en la que trabajas.
  5. NUEVA: Tipo de trabajador: Si eres un trabajador de tiempo completo o temporal.
  6. NUEVA: Estabilidad Laboral. El promedio de tus últimos tres años de retenciones. Quizás ya tenías un crédito liberado y la cotización continua mínima necesaria, pero alguien que tenga mejor este promedio de sus últimos tres años laborando, tomando en cuenta uno o varios patrones, le podrían prestar más.
  7. Que te encuentres bien en buró de crédito (ya pasa a ser un aspecto fundamental para el monto de crédito otorgado)

¿CÓMO AUMENTAN LOS PUNTOS DE INFONAVIT?

Para que los puntos o el monto de crédito otorgado pueda aumentar se consideran los siguientes puntos:

  1. Tener estabilidad en tu empleo.
  2. Tener un historial crediticio sano y positivo que impactará en el monto que te prestarán una vez que se te libere.
  3. Buscar asegurar proactivamente que tu patrón cumpla con las aportaciones bimestrales.
  4. Identificar si te encuentras laborando en una municipio donde el índice de desempleo no tenga tendencia negativa.
  5. Tener un aumento en tu salario.

¿CUÁNDO CONVIENE USAR CRÉDITO INFONAVIT Y CUÁNDO CRÉDITO BANCARIO?

Además de los cambios que hubo para acceder a un crédito, una de las grandes ventajas que el Instituto mejoró fue el esquema de tasas de interés:

La tasa de interés más baja de la historia de  Infonavit y de la banca comercial, ahora es desde del 1.91% a 3.33% para los trabajadores con un salario mensual de entre 4,086.68 pesos y 5,448.90 pesos.

Y la tasa más alta será de 10.45%, para los trabajadores con un salario mensual superior a los 16,619.15 pesos.

Teniendo en claro esto, vemos que la tasa de interés del Infonavit es diferenciada según el ingreso del trabajador, por lo que te aseguramos que si tienes un salario de hasta $12,000 pesos mensuales, la mejor opción que tienes sin duda es el crédito Infonavit ya que tu tasa no rebasará el 7.92% anual. Si tienes un ingreso entre $12,000 y $14,000 pesos las tasa del Infonavit será muy parecida a las tasas hipotecarias bancarias actuales, y si tienes un salario arriba de los $16mil pesos, a no ser de que ejerzas un crédito cofinanciado COFINAVIT,  te conviene tramitar un crédito bancario, ya que la tasa del 10.45% del Infonavit será más alta que la que muchas Instituciones Bancarias están ofreciendo actualmente, tasas muy competitivas.

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE OBTIENEN LOS 1080 PUNTOS DE INFONAVIT?

Se tiene que aclarar que el tiempo que se tarda para llegar a los 1080 puntos dependerá de cada persona y es diferente en cada caso.

Ya que aunque dos personas tengan la misma edad, pueden tener diferente salario o pueden estar trabajando en diferente empresa y no será el mismo monto que les presten.

Generalmente, el promedio de tiempo para que a una persona se le libere su crédito es de 9 meses si es que cumple todos los requisitos, pero este puede variar y se le puede extender la liberación del crédito desde 2 hasta 5 años.

Sin embargo, cabe resaltar que el hecho de que se te libere el crédito y reúnas los 1080 puntos no garantiza que te presten una suma alta para poder acceder a la compra de una vivienda. Ya que dependerá de tu calificación en buró de crédito, tu edad y tu salario.

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Déjanos tus comentarios: