Uno de los principales bienes por el que luchamos por obtener es nuestro propio hogar, el que es considerado el mayor patrimonio de las personas.

Un patrimonio que muchas veces descuidamos por atender otras necesidades tales como nuestro automóvil que, aunque es importante, con el paso de los años va perdiendo su valor, al contrario de nuestra vivienda que va aumentando su valor.

¿Te has puesto a pensar en qué pasaría si tu casa sufre algún daño en baja o alta medida?

De acuerdo con diversas investigaciones realizadas del 2015 a la fecha, por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); sólo el 4.5% de las viviendas a nivel nacional cuentan con un seguro de vivienda.

Las razones por las que las personas no cuentan con un seguro generalmente radican en que “los consideran caros”; porque no están seguros de cuál es su valor; no saben qué es lo que cubren y dónde solicitarlo; además de que no les interesa; consideran que no los necesita o no confían en las aseguradoras; radicando en que se ha preferido invertir en un seguro de vida o de automóvil.

La realidad es que un seguro para el hogar no es caro como te imaginas y puede cubrir muchas circunstancias donde tu casa esté en riesgo. Incluso un seguro de casa es más barato que un seguro de carro.

A continuación, te presentamos todo lo que tienes que saber acerca de un seguro para el hogar:

1.- ¿Qué cubre un seguro para casa?

Generalmente los seguros de vivienda cubren lo siguiente:

1.- Daños al inmueble debido a desastres naturales tales como temblores, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas.

2.- Daños al inmueble por accidentes o problemas como: incendios, rotura de cristales, servicios de plomería o electricidad.

3.- Robos y asaltos al interior de tu hogar que pueden cubrir desde equipo electrónico, joyas, orfebrería, botellas de vino, pinturas de arte, e incluso dinero.

4.- También, algunas aseguradoras ofrecen asistencia médica y en el hogar de ser necesario.

2.- ¿Cuánto cuesta aproximadamente un Seguro de Casa-Habitación?

Depende mucho de lo que cubra el seguro, sin embargo, hay aseguradoras donde te ofrecen una valuación a tu hogar para que conozcas el valor de tu casa/departamento y así mismo ofrecerte un servicio personalizado de acuerdo con los bienes que tengas.

Actualmente, existen seguros anuales con precios desde $3,700 que son de cobertura amplia y que pueden dejarte tranquilo en caso de algún siniestro.

Todo depende de cuál sea el avalúo de tu hogar.

3.- ¿Qué se debe tener en cuenta antes de contratar un seguro para el hogar?

-Precio del seguro que contratarás.

-Daño que puede ser indemnizado por la aseguradora.

-Carátula (Coberturas, sumas aseguradas, deducible)

-Términos y condiciones del contrato

-Aquello que no cubre el seguro.

-Comparar precios y servicios que brindan diferentes empresas de seguros.

Más que un gasto, es un beneficio que te protege contra algún accidente que pueda ocurrirle a tu familia, a tus bienes y a tu hogar. Cabe señalar que se debe contar con una cultura de prevención, que puede ser significativa mediante algún seguro ya que brinda calma en caso de presentarse un incidente que afecte a tu persona o patrimonio.

No dejes pasar el tiempo y analiza tus opciones. Un hogar siempre será uno de los bienes más preciados.