Cuando nos decidimos en adquirir nuestro propio hogar muchas veces tenemos qué decidir que tipo de vivienda es la que queremos y necesitamos: Ya sea un departamento que brinde funcionalidad y muchas veces más seguridad por la comunidad vecina adjunta y en la mayoría de las veces menor monto en mantenimiento y precio o bien una casa independiente que le brinde a nuestra familia los sueños de crecerla y proyectarla a nuestro gusto, muchas veces estos sueños se forjan desde pequeños (el ideal de tener tu casa propia).
Si bien, la mayoría de las personas sabemos que una casa independiente puede ser aquel inmueble unifamiliar de 1 o 2 niveles, las que precisamente son de una sola planta comúnmente se les conoce como “pie de casa” , pero a todo esto… ¿qué es un pie de casa?
Un pie de casa es una vivienda de una sola planta que cuenta al menos con dos habitaciones (ya la autoridad regulatoria no permite tener viviendas nuevas de 1 récamara como sucedía en el pasado), sala, comedor, cocina, un baño completo, patio de servicio y cochera para un automóvil. Normalmente, el pie de casa, tiene un proyecto de ampliación, por lo que muchas veces el sueño del cliente, es adquiririla, porque su visión es crecerla y poder tener más patrimonio familiar en un futuro, aunque al principio sea pequeña la vivienda.
En 2019 esta casa-habitación según el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) fue registrada en RUV para la construcción de  53,546 casas entre 45 y 50m2 (representando solo el 30% del registro nacional en RUV del 2019).
El mayor registro y producción de Pie de casa e 2019 se dió al Norte del país, en el Estado de Nuevo León, seguido por Tamaulipas, Jalisco y en cuarto lugar el estado de Quintana Roo. La industria de la construcción ha ido migrando poco a poco a la construcción de la vivienda vertical, sustituyendo a la vivienda horizontal, sobretodo por la densificiación de los proyectos y por los altos costos de la tierra.
En Michoacán, Hogares Herso tiene proyectado ofrecer en todo el 2020 Pie de Casa en Morelia, en tres diferentes desarrollos, porque sabemos que se necesitan diderentes tipos de vivienda para la distintas necesidades de los clientes.