Imagina que en tu colonia o fraccionamiento exista algo representativo de México en las áreas comunes. No nos referimos precisamente a la bandera o el himno nacional; sino en aquellas pequeñas pero magníficas cosas que nos marcan como mexicanos, por ejemplo, las artesanías.

¿Has escuchado hablar de las cajitas de Olinalá? Son artesanías originarias de la localidad de Olinalá, ubicada en la región de la sierra de Guerrero.

Las cajitas comprenden un detallista proceso, que vislumbran diversos grabados de pintura, aplicación de laqueado, y para su protección, se cubren de aceite de chía.

Son unas bonitas artesanías representativas de Guerrero donde su grabado puede ser adecuado para diversas decoraciones como murales o en objetos del hogar.

 Muchas veces se observan en las calles el vandalismo que afecta la imagen de un vecindario tras ser rayado de manera ilegal en casas y en espacios recreativos.

¿Qué pasaría si nosotros mismos iniciáramos un proyecto en el cual todo este vandalismo fuera cubierto por algo representativo de nuestras raíces? Como el grabado de las cajitas de Olinalá.

En Jardines de Zinnia, desarrollo de Hogares Herso ubicado en Chilpancingo, se llevó a cabo el taller de pintura a cargo del muralista Gerzain Vargas con el propósito de fomentar el programa “Recupera tu espacio”.

En conjunto con familias del fraccionamiento, se realizó un mural al estilo de las cajas de Olinalá, en los espacios de recreación donde con atractivo colorido, se rescatan las tradiciones de la región para promover el desarrollo comunitario.

¡Una gran idea para tu colonia o fraccionamiento! Se deberían llevar a cabo este tipo de acciones para fomentar la participación ciudadana en favor de los habitantes.

Ponte en acción con tus vecinos y creen ideas como estas para que sus espacios luzcan 100% familiares.