Como en todo empleo, siempre debe ser salvaguardado el bienestar de los trabajadores por igual. Y actualmente en México, existen más de 2 millones 480 mil trabajadoras del hogar, según el Instituto de Geografía y Estadística (Inegi ,2018).

En meses pasados, se ha hablado acerca de beneficiar a las trabajadoras domésticas con prestaciones como cualquier otro empleado; prestaciones tales atención médica y hospitalaria, medicamentos, pensión por invalidez, fondo para el retiro, entre otras prestaciones.

Los empleados del hogar podrán disponer también de un crédito hipotecario tal como INFONAVIT, ya que al tener acceso al IMSS, también tendrían beneficio de comenzar a cotizar para este crédito y obtener un hogar después de cierto tiempo de tener este bien.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es discriminatorio no poder otorgarle a las empleadas del hogar beneficios como las que están marcados en la ley, por lo que está sobre la mesa efectuar un programa social en el que durante el primer trimestre del 2019, comience un “programa piloto” de seguridad social para ellas por el IMSS en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS)

Este programa piloto durará 18 meses y un cierto número de personas estarán dentro de ese programa.

Y así, en el 2021 aproximadamente, las más de 2 millones de mujeres obtuvieran beneficios justos. Sin embargo, el panorama no es tan fácil, y con ellos surgen diversas dudas de cómo se efectuará.

En una entrevista con Notimex, la Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Gabriela López Castañeda, puntualizó que existen diversas situaciones que se deben cuidar al momento de lanzar el programa, ya que uno de los detonantes principales es el de si las y los trabajadores del hogar tienen uno o varios patrones, si trabajan unas horas o están de planta, entre otras.

En primera instancia, se busca que el programa sea un sistema financieramente viable y sencillo para los patrones, así como también efectuar mecanismos donde los patrones no se nieguen a asegurar a sus empleados.

El programa tendrá registro sencillo: Se generará el número de seguridad social, se solicitará el aseguramiento, el trabajador informará cuál es su salario mensual y cuántos días labora. Con esta información el IMSS generará una línea de captura en la que se notificará a los patrones de los trabajadores cuánto dinero pagará.

El pasado 7 de marzo el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, anunció que el 31 de marzo dará inicio el programa piloto para garantizar el acceso a la seguridad social a las trabajadoras del hogar. Y a partir de 1 de mayo podrán gozar de los servicios que otorga el IMSS para iniciar un durante un tiempo una prueba y error del programa.

¡Compártenos tu opinión!