Si no eres derechohabiente del Infonavit o del Fovissste, pero puedes comprobar ingresos y tienes un buen historial crediticio, puedes recurrir a las instituciones financieras, como los bancos, que cuentan con programas de crédito hipotecario para que puedas comprar una casa o un departamento.

CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO

Los créditos hipotecarios otorgados por bancos y sofoles se fijan en pesos, a tasas de interés que dependiendo de la institución pueden ir de 7.99% a 14% anual. Sus comisiones por apertura también varían: algunas instituciones no cobran por tal concepto, mientras que otras cobran desde 1% hasta 3%. Todo depende del banco que elijas.
El plazo para pagar tu crédito puede ser de 5 a 25 años, dependiendo desde luego de tu capacidad de pago.

REQUISITOS

Para solicitar un crédito hipotecario a alguna institución financiera es requisito que tengas buenas referencias en el Buró de Crédito, que tengas por lo menos 18 años de edad. Se otorgan créditos hasta los 65 años, pero tu edad sumada al plazo del crédito no puede exceder los 80.

Otro de los factores que los bancos y sofoles toman en cuenta es tu arraigo laboral, es decir el tiempo que llevas en el mismo trabajo. Mientras más tiempo lleves en tu empleo más confianza sentirán las instituciones financieras para otorgarte el crédito.

En cuanto al monto del crédito que te otorgarán, este se define por tus ingresos. El banco calcula que los pagos mensuales que vayas a realizar no excedan 40% de tus ingresos, incluyendo otras deudas. En otras palabras, si ganas 20 mil pesos al mes y pagas tarjetas de crédito, pensiones alimenticias u otras deudas, éstas no pueden ser superiores a 8 mil pesos mensuales.