El crecimiento sin precedentes de la urbanización a nivel mundial ha evidenciado la necesidad de entender el desarrollo urbano desde una perspectiva integral, teniendo como base el paradigma del impulso sostenible.

Al promover un desarrollo ordenado y sustentable de la infraestructura habitacional, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) también ha desempeñado un papel central para el desarrollo de nuestras ciudades. 

Consciente de este impacto —y con el apoyo de su socio estratégico ONU-Hábitat— el Instituto llevó a cabo el estudio urbano más amplio que se haya realizado en México. El objetivo de esta iniciativa fue conocer a fondo los retos de este sector y, a partir de ello, explorar nuevas pautas para una política nacional que apoyara la urbanización correcta.

La aplicación del Índice de Ciudades Prósperas (ICP) puedes encontrarla en Play Store y App Store sin costo.

El Índice de Ciudades Prósperas —resultado de un trabajo amplio y profundo en 305 Municipios de nuestro país— es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones. Los datos que reúne permiten promover entornos urbanos más prósperos y sostenibles, con mejores oportunidades laborales, acceso a servicios de salud e instituciones educativas. El estudio también identifica las ventajas comparativas de cada ciudad y, en consecuencia, incentiva su desarrollo como parte de un sistema integral.

La prosperidad de las ciudades no es un accidente. Se requieren de políticas públicas claras, una visión de largo plazo, liderazgo y compromiso; apoyados por informaciones solidas y actualizadas que sustenten y determinen la aventura histórica y el destino de cada ciudad. 

Para medir el Indicie de Prosperidad de las ciudades se toman en cuenta 5 categorías:

1. Productividad (Crecimiento Económico, Aglomeración Económica, Empleo)

2. Desarrollo de Infraestructura (Infraestructura de Vivienda, Infraestructura Social, Infraestructura de comunicaciones. Movilidad urbana, Forma Urbana) 

3. Calidad de Vida (Salud, Educación, Seguridad y Protección, Espacio Público)

4. Equidad e Inclusión Social (Equidad Económica, Inclusión Social, Inclusión de Género)

5. Sostenibilidad Ambiental (Calidad del Aire, Manejo de Residuos)

6. Gobernanza y Legislación urbana (Participación y rendición de cuentas, Capacidad Institucional y finanzas municipales, Gobernanza de la urbanización)

Viendo y analizando las 5 categorías anteriores, entendemos que la prosperidad es algo integral. Se podría pensar que los municipios más estéticos visualmente o con mayor infraestructura podrían ser los más prósperos, pero si lo vemos desde el punto de vista en el que se deben de tener centros de salud cercanos; que la infraestructura de movilidad urbana debe de ser eficiente y de que el mismo municipio debe de ofrecer fuentes de empleo acorde a la población que habita en él, ahí cambia la perspectiva y los resultados.

Después de hacer un análisis integral mediante la ICP, el municipio de Corregidora Querétaro es uno de los más prósperos del país, inclusive se ubica  un poco por arriba del mismo Santiago de Querétaro y de municipios semejantes como Mérida, Puebla-Puebla, Aguascalientes-Aguascalientes, León y Huixquilucan Edo. de México, entre otros.

A continuación te mostramos el ranking de los municipios del país con el mayor porcentaje de prosperidad:

MUNICIPIOEDO%
Benito Juárez CDMX66.6
Benito Juárez QROO66.58
ZapópanJAL64
San Pedro GarzaNL63
CorregidoraQRO62.58
HuixquilucanEDOMEX62.4
Miguel Hidalgo CDMX61.5
CuatlancingoPUE60.15
GuadalajaraJAL59
San Juan Del RióQRO58.05
SolidaridadQROO57.79
QuerétaroQRO56.24
PueblaPUE56.02
LeónGTO55.94
MonterreyNL54.7
MéridaYUC53.1
El MarquézQRO50.7
San Andrés CholPUE50.57

Observando la lista anterior, creemos importante señalar que nuestro fraccionamiento Villas del Rey de Hogares Herso (http://hogaresherso.com.mx/villas-del-rey/), es una muy buena opción para que adquieras tu patrimonio debido a que está a escasos 5 minutos del municipio de Corregidora en la Zona Metropolitana del Estado de Querétaro.

Villas del Rey es un desarrollo tradicional con excelente vías de transporte que te conectarás al municipio de Corregidora en muy poco tiempo teniendo el beneficio y acceso a todos los servicios y fuentes de empleo que te brinda el mismo.