Adquirir un hogar propio siempre será uno de los pasos más grandes que cualquier persona puede tomar en su vida.

Si estás decidido a invertir en tu futuro, y trabajas para la iniciativa privada, debes tomar en cuenta que para que tu crédito INFONAVIT Tradicional se libere y puedas obtener una vivienda, hay que tomar en cuenta ciertos requisitos que son clave para que puedan otorgarte tu crédito.

Recuerda que en este año 2019 el presupuesto de egresos de la nueva administración destinó muy poco presupuesto para el Subsidio Federal que otorga LA CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda) que aplica para los trabajadores con menores ingresos y que perciben hasta 2.6 UMAS, por lo que debes considerar en tus opciones, ejercer tu crédito Infonavit Tradicional para tomar la decisión.

A continuación, te presentamos y explicamos cuáles son los requisitos:

1. CONTAR CON 116 PUNTOS

Una vez que empieces a trabajar de manera formal iniciarás a acumular “puntos” que son los que te permitirán obtener un crédito cuando hayas reunido la cantidad de 116 para comprar una casa.

El INFONAVIT calcula los puntos considerando: tu edad y salario. Por lo que debes tener una relación laboral vigente de al menos 10 bimestres (1.8 años) continuos.

Al momento de reunir tus 116 puntos, tu crédito será liberado y al momento de la precalificación se te reflejará cual es tu capacidad de compra total. Tu crédito Infonavit se compondrá de 2 partes fundamentales: tu subcuenta de vivienda que tengas al momento (que es el acumulando del ahorro que el Infonavit guarda de las aportaciones que tu patrón ha ido abonando a tu cuenta y equivale al 5% de tu salario integrado); más tu crédito Infonavit que dependerá de tu edad, salario y antiguedad.

2.- REUNIR LOS DOCUMENTOS NECESARIOS

Si tu crédito ya fue liberado y te alcanza para la casa que te agrada, debes organizar los documentos que INFONAVIT te pido, los cuales son:

  1. Solicitud de inscripción de crédito debidamente rellenada.
  2. Acta de nacimiento certificada, incluyendo una copia.
  3. Un documento de identificación oficial y su copia (INE, pasaporte, cartilla de servicio militar o cédula profesional).
  4. Número de Seguridad Social,(IMSS), ya que con tu NSS se llevará a cabo todo tu trámite.
  5. Copia del estado de la cuenta bancaria del vendedor con ClABE interbancaria.
  6. Avalúo electrónico de la vivienda que se pretende comprar y también el Dictamen Técnico de Calidad de Vivienda que tenga, como máximo, una antigüedad de seis meses. En este caso Hogares Herso te proveerá este documento.

3.-  PRESENTARTE ANTE INFONAVIT PARA ENTREGAR TU SOLICITUD

Este paso es primordial para comenzar el trámite ante INFONAVIT, ya que tendrás que llenar e inscribir tu solicitud para adquirir una propiedad.

4.- ENTREGAR TU DOCUMENTACIÓN ANTE UN NOTARIO

¡Que no haya confusiones! Si tu crédito INFONAVIT ha sido autorizado, tienes que presentar tu documentación ante un notario público para que el proceso sea formal y tenga validez oficial.

5.- LLEVAR EL AVISO DE RETENCIÓN DE TU CRÉDITO A LA EMPRESA EN LA QUE LABORAS

Una vez que hayas ido con el notario, INFONAVIT te proveerá un aviso de retención que deberá ser firmado por las autoridades de la empresa en la que trabajas para que lo firmen y sellen. Todo esto para verificar que tienes una relación laboral vigente para que puedas obtener un crédito. Posterior a esto, tendrás que entregar el aviso de retención a la notaría donde formalizaste tus documentos una vez que tu casa haya sido escriturada a tu nombre.

Tomar una decisión tan importante como obtener tu patrimonio te llevará a ser una persona independiente y con madurez suficiente par afrontar diversos retos en la vida.

En Hogares Herso nuestros asesores se encuentran a tus órdenes para brindarte información detallada de tu crédito INFONAVIT, así como también ayudarte durante todo el trámite. Conoce nuestra oferta de viviendas en Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Guerrero.